Restauración en Cartón de Torsos Maniquies - Décadas del 30, 40 y 50

La oportuna y casi providencial recuperación desde los escombros de una tienda de telas y géneros de nuestra ciudad, La Puerta del Sol, que cerró momentáneamente al público hace 5 meses, entrega hoy la exclusividad que presenta este torso maniquí dama en cartón con fijaciones de bronce sobre pedestal de madera nativa, confeccionado por Don Jacinto Ortega, maestro en su oficio, en la década del 30.

Para su restauración se contempló utilizar materiales y técnicas adecuadas que mantengan su valor patrimonial, previo estudio del nivel crítico del deterioro, de quién, cuándo y como se confeccionó.
A pesar de sus 70 años de vida útil y todas las variables que pudieron haber afectado o intervenido la pieza a restaurar, su deterioro fue superficial gracias a las técnicas utilizadas en el momento de su confección, me atrevería a manifestar que fueron las ideales, únicas y propias.
Se aprecia el torso maniquí dama, sobre su pedestal original de madera nativa.
Una vez restaurado el torso maniquí, paso a formar parte integral de nuestro Callejón Reciclo, la Chechi, galardonada como Señorita Callejón, toda una dama.
..............................................................
Otra privilegio que acostumbraba decorar las vitrinas de las tiendas en nuestra ciudad en la década del 40, es este maniquí dama articulado en cartón, confeccionado al igual que el anterior por Don Jacinto Ortega.
Este desprendimiento en la superficie del cartón, permitió obtener la data de su confección al identificar parte de la impresión de un periódico con el dibujo de una joven que caracteriza los comienzos de los años 40.
......................................................
Este torso maniquí varón en yeso con yute, también fue rescatado de la misma tienda y restaurado, su confección data de la década del 50 por Don Jacinto Ortega.
.......................................................
En la imagen se aprecia el antes y después de sus correspondientes restauraciones.


No hay comentarios:

________

_